Homepage > Development > Continental and National News > Pan America > Paraguay > Desarollo de Hockey en Paraguay >
News
FIH
Calendar
Events & Results
Rules
Event Management
Photo Gallery
WorldHockey TV
Development
Coaching
Umpires
Publications
Pitches & Equipment
Medical
Directory
Contact Us
 

Desarollo de hockey en Paraguay

La Asociación Amateur Paraguaya de Hockey, teniendo en cuenta, la implementación del Plan Estratégico de la FIH, ha decidido priorizar a partir de este momento, todo cuanto haga al desarrollo de nuestro deporte.

Analizadas las circunstancias en las que el hockey se encuentra en nuestro país, hicimos un Plan General que busca reorganizar la estructura actual, adecuándola al proceso de desarrollo que proyectamos para un futuro cercano. Este Plan contiene diversos programas y proyectos, algunos de los cuales podremos llevar a cabo sin financiación alguna, y otros, sin embargo, estarán “esperando” realizarse cuando existan los medios necesarios.

Historia del Hockey Paraguayo

El Hockey Paraguayo nace en el año 1978. Al principio, era de exclusividad femenina, pero, con posterioridad, el hockey fue atrayendo la atención de los varones, formándose así los primeros equipos masculinos[1].

El desarrollo alcanzado en aquéllos tiempos en el ámbito internacional, fue tan trascendente que Asunción fue sede del Primer Campeonato Sudamericano Femenino de Hockey sobre Césped en el año 1986.

Sin embargo, a partir de la depresión sufrida desde los 90’ hemos perdido los contactos internacionales[2].

Como es lógico suponer, desde la depreciación de nuestra moneda y teniendo en cuenta, que todos los equipamientos para este deporte están valuados en dólares americanos, sumándole a esto, la implementación de las canchas de pasto artificial, el hockey paraguayo se encuentra a la fecha, totalmente desactualizado.

El Problema

Analizados los elementos socioeconómicos, llegamos a la conclusión de que en nuestro país, además de las crisis económica ya mencionada y su efecto devastador, faltó la planificación para enfrentar esta difícil situación. El hockey se vio afectado, sufriendo un letargo del cual, con el transcurso del tiempo y recién desde el año 2002, está nuevamente despertando y tomando mayor interés aunque, atravesando muchas dificultades.

A partir de las visitas del CDO, Señor Jorge Querejeta a Asunción, conocimos la existencia del YotY en el marco del Plan Estratégico de la FIH. Inmediatamente, el CDO reconoció a los líderes que podrían llevar adelante el trabajo y nosotros reconocimos la trascendencia y el impacto que el proyecto YotY podría llegar a tener para el desarrollo del hockey en nuestro país.

La idea inicial fue elaborar un diagnóstico de la juventud del hockey. Sin embargo, no podíamos hacerlo debido a la falta de una buena base de datos que nos lleven directamente a cada uno de los [email protected] Por ello resolvimos “utilizar” el evento del Día Mundial del Hockey Juvenil del 26 de octubre de 2002, para obtener nombres, edad,  direcciones y números de teléfono de los atletas. Es decir, para hacernos de una buena base de datos, lo que implica que para Paraguay, no fue sólo un festejo, así como tampoco fue solamente ganar el importante premio a la mejor cobertura mediática, sino que encerraba algo aún más importante para el desarrollo de nuestras ideas.

A partir de allí, tuvimos la posibilidad de elaborar un diagnóstico, elemental para cualquier proceso de planificación. Así, decidimos realizar un censo juvenil, es decir, pasamos un cuestionario a todos los jóvenes para conocerlos mejor. De esta manera, descubrimos información muy interesante sobre la distribución de las edades, tiempo que llevan jugando, qué lugar de prioridad tiene el hockey en sus vidas, qué otros deportes juegan, etc.

El 30 de noviembre de 2002, realizamos el 1er. Foro Juvenil de Hockey en donde los chicos se reunieron y dieron sus opiniones acerca de cuáles son los problemas que [email protected] perciben y cuáles serían las posibles soluciones o respuestas a las necesidades expuestas. Mencionaron entre otros problemas, la falta de integración, el trabajo de los dirigentes, las carencias de equipos y de lugares físicos donde jugar, entre otras cosas. Otro logro importante de este evento, fue la obtención de un compromiso real de varios de los presentes, para trabajar en forma voluntaria por el engrandecimiento del hockey en el Paraguay[3].

A partir de los datos revelados por [email protected] jóvenes y abstrayéndonos a un plano macro, tomamos conciencia de que  el hockey paraguayo de hoy, necesita ser revalorizado socialmente. Muy poca gente conoce este deporte[4], [email protected] dirigentes están desgastados por falta de renovación y hasta [email protected] [email protected] atletas se sienten [email protected] y [email protected][5].

Por otro lado, notamos que la limitada disponibilidad económica de [email protected] y dirigentes se refleja en la falta de implementos deportivos, dificultad para el acceso a los Clubes, dificultad para contratar [email protected], para pagar a [email protected] árbitros, para estar al día con las inscripciones en la Asociación, para conseguir que nuestros Seleccionados vayan a competir, etc.. En síntesis, el titánico esfuerzo de [email protected] dirigentes y [email protected], no es suficiente.

Esto nos lleva a un círculo vicioso. En Paraguay, según los resultados del Censo Juvenil, el 35% de [email protected] jóvenes no tienen un palo de hockey propio.

Y, los jóvenes constituyen el 52,55% de los 274 atletas fichados en la Asociación. De los jóvenes que tienen palo propio, el 23% lo constituyen chicos que no han tenido otro palo anterior y el 28 % lo cambia recién cuando se le rompe. El porcentaje de chicos que lo cambian cada 2 ó 3 años es de 26%.

 

A lo que queremos llegar es a que si [email protected] [email protected] no renuevan sus palos con frecuencia, y si tenemos solamente 274 atletas, [email protected] [email protected] no ven al hockey como un negocio. En estas circunstancias, tampoco podríamos conseguir auspicios para nuestros eventos, la prensa tampoco daría mucha cobertura a los mismos y los mismos Clubes no considerarían importante darle un espacio importante al hockey dentro de la Institución.

Por lo tanto, en el departamento de desarrollo de la Asociación, se ha elaborado un proyecto que prevé la implementación del hockey en las escuelas privadas de Asunción y Gran Asunción primeramente[6], a manera de reavivar las categorías de semilleros y agrandando la Institución, provocar lo que se denomina “Efecto Bola de Nieve”. El nuevo número y clase de jugadores de hockey, comenzarían a atraer la atención de importadores, auspiciantes, etc. y así nuestros dirigentes comenzarían a respirar, contando con mayor número de instituciones y de atletas [email protected] y también, por la atracción de más personas dispuestas a trabajar.

Este proyecto incluye en sus filas a [email protected] jóvenes, lo que implica, que por un lado, éstos se integrarían y trabajarían activamente por un proyecto común y por otro, se producirá el crecimiento de la Asociación, con nuevos atletas y dirigentes.

En conclusión, estas actividades apuntadas a la juventud, consiguieron:

  1. El establecimiento de una base de datos muy importante para los trabajos de planificación.
  2. Mayor integración entre [email protected] jóvenes.
  3. Conocimiento de sus opiniones y preocupaciones.
  4. Identificación de líderes juveniles para el desarrollo y su compromiso real de trabajar por el crecimiento del deporte que más les gusta.
  5. Elaboración de un Proyecto de Desarrollo, que incluye la implementación del hockey de pista en los colegios primarios y secundarios privados de Asunción y Gran Asunción. Posteriormente, la extensión de este proyecto a otras grandes ciudades de la República.

Planes a Corto Plazo

En abril de 2003, estaremos presentando nuestro proyecto a la FIH, con miras a obtener el Grant B. Si esto es un hecho, tendremos la oportunidad de llevar nuestros proyectos a la realidad.

En el plano YotY, estamos programando sumarnos a la Maratón del 17 y 18 de mayo, organizando para el efecto un campamento juvenil.

“Los niños son el futuro, los jóvenes, el presente”.

Nuestro sitio en la WEB: www.geocities.com/yotyoy/Index.html

[1] Hasta hoy el porcentaje de jugadores de hockey de 15 a 20 años que son varones, es de 31% en relación a sus pares femeninas que constituyen el 69% de nuestra juventud. Datos del Censo Juvenil realizado en el mes de noviembre de 2002.

[2] Sobre todo con el pionero y vecino país de la Argentina cuyo seleccionado de damas es protagonista indiscutible (actual campeón mundial) de las competencias de élite. Con anterioridad a esta década, los clubes de hockey paraguayos así como la propia Asociación, tenía permanentes contactos con el hockey argentino, importando árbitros, entrenadores y yendo a practicar nuestros deportistas a aquél país, manteniéndose de este manera, actualizado.

[3] Algunos, se ofrecieron para enseñar hockey a otros jóvenes o niños, otros para arbitrar, otros para trabajar en la organización de eventos, etc.

[4] En el primer Foro Juvenil de Hockey, [email protected] [email protected] manifestaron que hasta en sus clubes tienen problemas para entrenar porque las canchas están disponibles sólo el tiempo que el fútbol las deje ociosas. Por lo tanto, deben luchar por un espacio físico en el cual entrenar y jugar.

[5] Cuando el entrenador Miguel Ángel Mc Cormick vino a Paraguay a entrenar a las Selecciones Nacionales, percibió que [email protected] [email protected] atletas no tenían una alta valoración acerca de lo que era jugar en representación de nuestro país. [email protected] jefes de los trabajos raramente daban permiso a [email protected] atletas para viajar al Sudamericano de Chile, [email protected] utilizaron sus vacaciones anuales para poder ir. Como es de esperar, los sponsors para la Selección estuvieron totalmente ausentes. Ninguna empresa apoyó a las Selecciones.

[6] Esperamos extendernos con el tiempo a otras ciudades importantes de Paraguay.



The Global Youth Hockey Marathon 2005

- the Big Try out - taking up umpiring!

Youth Panel
- Newsletter 3, April 2005

Country News:
- Stories from Ghana, New Zealand, Uruguay, Bulgaria, Uganda and Wales

Club Development:
- New Club Development Campaign

- New Club and Association Manual
Continental and National News:
- Coaching seminar in Albena, Bulgaria

- New school club in Plovdiv, Bulgaria
Nat. Association Development Fund



Outdoor Rules 2005
Indoor Rules 2005
Order Form 

 
© 2005 International Hockey Federation. All Rights Reserved. powered by sportcentric